¿Las ondas de choque destruyen o trituran las calcificaciones?


Esto es un error de concepto a partir del uso de las ondas de choque para el tratamiento de los cálculos renales. En ese caso tienen un efecto mecánico de destrucción de un acúmulo mineral de material inerte. En el caso de las calcificaciones en tejidos blandos, como vemos en la imagen de la izquierda, la calcificación desaparece por el efecto biológico de las ondas de choque, que desencadenan una reabsorción del depósito por parte del organismo, al incrementar la vascularización de la zona.

¿Tienen indicación en lesiones deportivas?


Las ondas de choque son frecuentemente aplicadas en lesiones deportivas y numerosos equipos de fútbol europeos y equipos olímpicos cuentan con su propia unidad de ondas de choque. Las indicaciones más frecuentes de ondas de choque en deporte son: el codo de tenista, el codo de golfista, las tendinopatías aquíleas, las tendinopatías rotulianas, las fasciopatía plantar, las fracturas por stress, ciertos desgarros musculares, tendinopatías de adductores, determinados casos de pubalgia, entre otros.


:  2107-1626/ 4501-1629/8438

​: drdanielmoya@yahoo.com.ar

Ondas de Choque Buenos Aires

¿Cuánto demora en notarse el efecto?


Las ondas de choque pueden tener un efecto analgésico rápido pero muchas veces transitorio. El efecto clínico definitivo demora en hacerse evidente entre 3 a 6 meses en el promedio de los casos. Los cambios radiográficos pueden en determinadas patologías, hacerse evidentes en 6 meses a un año.

¿Pueden conseguir las ondas de choque la consolidación de fracturas?


Las ondas de choque no reemplazan al tratamiento conservador con inmovilización o a la cirugía cuando está indicada en las fracturas agudas, pero pueden ser utilizadas en determinadas lesiones óseas que no han consolidado (pseudoartrosis) en el lugar de la cirugía con una tasa de éxito de alrededor del 70%. Esto debe ser definido y aplicado por un médico traumatólogo, único profesional capacitado y habilitado para el tratamiento de una fractura de miembros.

¿Ondas radiales o focales?


Las ondas radiales y las focales son generadas por tecnologías distintas. Por consenso de la Sociedad Internacional de Ondas de Choque, las ondas radiales pueden ser aplicadas por médicos o kinesiólogos previo diagnóstico y derivación médica. En el caso de las focales son de uso exclusivamente médico.

De acuerdo a nuestra experiencia, existen indicaciones en las que las ondas focales son más efectivas y otras en las que preferimos las radiales. En ciertos cuadros pueden ser utilizadas indistintamente cualquiera de las dos.